La Ciudad

El “Hogar de María” celebró 17 años de amor y solidaridad

La entidad solidaria atiende las necesidades sociales, asistenciales y psicoafectivas de niños y niñas con discapacidad mental.

 

El “Hogar de María”, que cobija a niños y niñas con discapacidad mental y satisface sus necesidades esenciales, festejó ayer su 17° aniversario con la realización de un emotivo acto en su sede del barrio El Grosellar.

La fundadora del “Hogar de María”, Mercedes Rom de Alfonso, celebró, con alegría, un nuevo año de vida del centro asistencial que se proyectó en la década del ’90 “con la misión, pequeñita al principio, débil, casi imperceptible pero profunda, de cobijar a chiquitos con discapacidad mental que no tenían a su mamá y a su papá cerca”.

“Nació tratando de cobijar a chicos con la idea de que vivieran como si fueran nuestros hijos. Esa fue la idea inicial: que tuvieran las mismas posibilidades de respeto y de dignidad personal, bendecidos en el amor de Dios y de un montón de gente que regala amor. Y desde ese lugar, más allá de la discapacidad que tengan, que puedan ser muy felices”, destacó Rom de Alfonso en diálogo con LA CAPITAL y enseguida agregó: “Es regalar amor para que otros vivan el amor”.

La fundadora mencionó además que “cada niño que llega al hogar traza una historia de vida, una historia oscura, difícil, de abandono, además de su discapacidad mental”. En esa línea, deslizó que “el hogar día a día va creciendo, se va formando, enriqueciendo y consolidando acompañados por personas que están con nosotros desde el inicio”.

Sobre el camino trazado y todo lo realizado en estos casi 20 años desde su fundación, Rom de Alfonso lo describió “centrado en las personas” que “Dios le regaló a esta institución para que saliera adelante”.

“Esto no sería posible sin cada una de las personas que hoy están y otros que no están y que han dejado muchísimo. Tenemos que agradecerle a Dios desde lo más profundo por cada persona que llega al hogar, porque esto es posible por lo que cada persona deja. No es ni por la fundadora, ni por el presidente, ni por los funcionarios ni por nada. Esto son las personas, el hogar se mantiene por la riqueza de cada persona que llega”, resaltó en la previa del emotivo acto.

Participaron el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco; funcionarios, integrantes de la comisión directiva de la entidad solidaria y voluntarios.

El “Hogar de María” es una asociación civil sin fines de lucro creada con el objetivo de atender las necesidades sociales, asistenciales y psicoafectivas de niños y niñas con discapacidad mental, con o sin compromiso motor, desde recién nacidos hasta 10 años de edad, que carecen de familia o bien cuentan con ella pero, que por diversas causas, no pueden satisfacer sus necesidades esenciales.

El ideario de la institución pone especial énfasis en resguardar y realzar el valor del concepto de hogar para que esta instancia de vida de los menores que allí viven, resulte el mejor ámbito para desarrollarse integralmente como personas. Un ámbito donde puedan ejercer sus legítimos e inalienables derechos adquiridos en el momento de nacer: crecer, vivir y desarrollar sus capacidades dignamente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...